EL BÉISBOL HAITIANO EN EL BUEN CAMINO por Léo Joseph

DEPORTE

  • EL BÉISBOL HAITIANO EN EL BUEN CAMINO por Léo Joseph
  • En preparación para las competencias de CONABE, el equipo haitiano gana 

Guiado por la sabia experiencia de los entrenadores dominicanos, el joven equipo de béisbol haitiano, después de menos de tres años de existencia, se ha establecido por encima de competidores ya bien establecidos en la escena internacional. También suscita grandes esperanzas de brillar en las competiciones que organizará en Ouanaminthe, Haití, la Federación Internacional de Béisbol del Caribe (CONABE). Al competir con el equipo argentino la otra semana, y tras sus encuentros con otros equipos dentro de esta estructura, como parte de las competiciones programadas para la final organizada por cella, demostró estar a la altura de la competencia.

De hecho, el domingo 21 de julio, en el Complejo Deportivo Arizona en Boca Chica, República Dominicana, se realizó una doble competencia entre el equipo de béisbol argentino y el haitiano. Argentina ganó el primer partido por un marcador de 12-1 y en el partido de vuelta, que tuvo lugar el mismo día, Haití ganó por 8-3.

Desde la perspectiva de los expertos en béisbol, los jóvenes haitianos compitieron con éxito contra un equipo mucho más experimentado y mejor equipado en todos los aspectos. Por eso, a este ritmo, creen que los equipos que juegan en la Federación Haitiana de Béisbol podrían ser un caldo de cultivo para el talento que podría atraer a nuevos jugadores de las principales ligas norteamericanas, canadienses e incluso japonesas, que siempre están a la búsqueda de altas expectativas, particularmente en el Caribe y América Latina.

En este sentido, los funcionarios de la Academia Internacional de Béisbol de Haití ya están satisfechos de tener jugadores dentro de su organización que pueden cumplir válidamente con las expectativas de las grandes ligas. Ya se considera que tres jugadores del equipo haitiano son capaces de atraer la atención de los investigadores de nuevos talentos. Eso es lo que sugirió el Dr. Coffy.

Cabe recordar, por cierto, que la mayoría de los miembros del equipo haitiano provienen de bateyes dominicanos, que fueron expulsados de la República Dominicana tras la controversia que rodeó su nacimiento irregular, hijos de padres haitianos que entra ron ilegalmente al país. Los reclutados en Haití son, por su parte, de origen modesto, ya que el béisbol no es un deporte jugado en Haití en el pasado. De hecho, los jóvenes alistados en el territorio haitiano provienen de ciudades provinciales o de zonas rurales alejadas de la capital haitiana. También hay que tener en cuenta que el movimiento de béisbol en la parte occidental de la isla Hispaniola está ganando terreno cada día. Como las autoridades de la Federación Haitiana de Béisbol son cada vez más solicitadas por varias comunidad des interesadas en equipar sus regiones con sus propios equipos. Este es el caso de Milot, en el departamento del Norte, Belladère, en el Centro, Cabaret y Léogâne, en el Oeste, y Coral, en Grand’Anse, y Anse-à-Veau en Les Nippes. Así como Vieux Bourg d’Aquin y la ciudad de Les Cayes, en el departamento del sur.

En este sentido, el personal del futuro equipo de béisbol de la ciudad de Cap-Haïtien (Norte), bajo la dirección del licenciado Jean Fritz Obas, celebró su primera reunión en el Hotel Bec, como parte de los preparativos para la Copa Internacional de Béisbol del Caribe, que tendrá lugar en Ouanaminthe.

La formación del joven equipo haitiano está a cargo de los talentosos árbitros dominicanos Osval do Martínez y Moreno Daniel Soriano. Estos últimos no escatiman esfuerzos para garantizar que los jugadores que han entrenado puedan vencer a cualquier competidor.

Dos partidos importantes durante el mes de agosto

A menos de cinco meses de su primera competencia internacional, los talentos del equipo de béisbol haitiano se revelan a los expertos en el deporte. Dada su actuación en partidos con competidores de talla internaciónal, el joven equipo haitiano ha suscitado grandes expectativas entre los líderes, al tiempo que ha despertado el interés de los responsables de la toma de decisiones en las grandes ligas.

El equipo haitiano está en la lista para jugar dos partidos con su rival de Curazao los días 9 y 10 de agosto en el marco del “Juego de las estrellas”. Esta doble competencia será seguida, una semana más tarde, precisamente el 17 de agosto, por otro partido con la Universidad O & M de Santo Domingo, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarto, a partir de las 2 p.m. de la tarde.

A los ojos de los observadores, estos partidos de gran éxito para el equipo joven confirman constantemente el talento de sus jugadores y sus perspectivas de futuro en un deporte que ofrece enormes ventajas a los que consiguen llegar a las grandes ligas. En el camino a las competiciones de la Copa Internacional de Béisbol de Haití, que se celebrará del 19 al 22 de diciembre en Ouanaminthe, Haití, el equipo haitiano está teniendo un impacto admirable.

Participación de alto nivel de CONCABE en el torneo de Ouanaminthe

Como centro anfitrión de la primera competición de béisbol de Haití, Ouanaminthe, una ciudad fronteriza, se está preparando para albergar a cientos de extranjeros que se sentirán atraídos por ella durante el primer torneo internacional de béisbol que se celebra en territorio haitiano. Este es un gran desafío para los haitianos en general y para esta comunidad en particular, que son totalmente ajenos al béisbol, siendo el fútbol, como sabemos, el deporte nacional de Haití. El comité haitiano, que organiza estas competiciones, tiene la gran responsabilidad de crear, desde cero, la infraestructura necesaria para acomodar a los equipos y visitantes, además de establecer las instalaciones deportivas adecuadas para tal evento.

Como parte de estas competencias, la Confederación Caribeña de Béisbol acaba de anunciar su participación con la presencia del director del Torneo Internacional de Béisbol de Haití. En una carta dirigida a Osvaldo Martínez, representante del comité organizador de este juego, se anuncia la presencia de “Rodolfo Puente, quien ha sido elevado al rango de director técnico del Torneo Internacional de Béisbol en Haití”.

Los organizadores del evento son informados, al mismo tiempo, en la misma carta, que son “responsables de los gastos de alojamiento, transporte local y de los gastos de viaje del Sr. Puente a Haití”. La carta, firmada por George R. de Lira, Presidente, y Juan Núñez Nepomuceno, Secretario General, también señala que el costo del pasaje aéreo de Rodolfo Puente será cubierto por la CONABE.

Cooperación ideal entre la diáspora y las iniciativas privadas Funcionarios de la Federación Haitiana de Béisbol se enorgullecen del éxito de los esfuerzos realizados para introducir el deporte en Haití. Según ellos, la cooperación entre la diáspora y las iniciativas privadas en Haití es posible.

El Dr. Seymour Coffy, Presidente y Director Ejecutivo de la Academia Internacional de Béisbol de Haití, está satisfecho con el éxito total de la iniciativa dirigida conjuntamente por compatriotas de la diáspora y de Haití que han ayudado a establecer el béisbol en Haití. Ese logro, dijo, contradice la idea de que demasiadas contradicciones conspiran para hacer difícil, si no imposible, que los haitianos que viven en el extranjero cooperen con los que se han quedado en casa en proyectos de desarrollo. Él cree que todo es posible cuando la buena voluntad y la sinceridad están presentes. Por lo tanto, anima a todos a perseverar en sus esfuerzos para garantizar el pleno éxito de sus proyectos comunes.

Quienes quieran avanzar la causa del béisbol en Haití tienen la oportunidad de dar un primer paso en esta dirección, contribuyendo, de cualquier manera posible, al éxito del gran evento en Ouanaminthe, del 19 al 22 de diciembre. A todos nos interesa aplaudir a los jóvenes atletas haitianos de este deporte, que aspiran a contribuir a la reputación de su país en el mundo del béisbol.


este articulo original es una colaboracion  del periodico Haïti-Observateur, edicion del 31 de julio 2019, Vol. XXXXIX no. 30, y se encuentra en P.1, 2 a : http://haiti-observateur.info/wp-content/uploads/2019/07/H-O-31-juillet-2019.pdf