Abogando por el cambio, Luis Abinader habla con la confianza del ganador, de Léo Joseph

A ELECCIONES PRESIDENCIALES EN LA REPÚBLICA DOMINICANA de Léo Joseph

  • Abogando por el cambio, Luis Abinader habla con la confianza del ganador 

A medida que se acerca la fecha de las elecciones presidenciales de 2020, en la República Dominicana, Luis Abinader, el candidato oficial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha empeorado en comparación con las elecciones de 2016. Del 34,98% de los votos obtenidos, al 61,74% que aseguró la victoria de Danilo Médina, que quería sucederse, se radicaliza totalmente la tendencia del electorado a permitir que el candidato del PRM aspire a elegir domicilio en el Palacio Nacional. Este es el pronóstico indicado por los recientes censos de opinión.

De hecho, en una competencia entre Abinader y Gonzalo Castillo, el candidato del partido gobernante, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el primero ganaría el 55.8% de los votos contra el 36.2%del candidato del partido del Presidente Medina. En una carrera presidencial de tres candidatos, Abinader ganaría con 43.7%, Castillo con 29.7%, mientras que Fernández ganaría 23.6%. Hasta que se aprecien las diversas tendencias que podrían surgir de la crisis que ha surgido en el seno del PLD, Luis Abinader se presenta como un candidato ineludible, capaz de afectar los resultados de las elecciones de 2020 en la dirección del cambio que el pueblo dominicano tanto desea ver.

La seguridad con la que Abinader, el candidato presidencial, se pronunció, fue reafirmada el sábado 27 de octubre, fecha en la que debía aceptar la nominación del PRM como su candidato para las próximas elecciones presidenciales. Refiriéndose al Partido de la Liberación Dominicana del presidente Danilo, que considera en avanzado estado de descomposición política, dijo que “ni siquiera el médico chino puede salvarlo”. En el mismo discurso, Abinader aseguró al pueblo dominicano que el PLD dejaría el poder en 2020, porque, según él, las iniciativas que desarrolló con su equipo convirtieron al PRM en la palanca del cambio, “una fuerza irreprimible”.

Luis Abinader aprovechó la oportunidad para llamar la atención sobre las contradicciones que han surgido en el seno del partido oficial y que han llevado al colapso del PLD, si no a la deserción de muchas de sus cabezas de puente, incluyendo al ex presidente Léonel Fernández, quien se encontró en oposición a su propia esposa. A pesar de la ruptura de este último con el partido que lo había llevado al poder en tres ocasiones, Margarita Cedeño de Fernández sigue siendo el número dos del Ejecutivo y, por lo tanto, solidaria con el presiden te Danilo Medina, a quien reemplazaría en caso de que se produjera una vacante presidencial. El ex presidente Léonel Fernández se opone ahora ferozmente al señor Medina, acusándolo de haber manipulado, por fraude, a nivel del Consejo Electoral, su destitución como candidato en las elecciones primarias del PLD a favor de Gonzalo Castillo, su propio candidato. El Sr. Fernández ha cerrado definitivamente la puerta a cualquier posibilidad de reconciliación al haber formado un nuevo partido político sobre las ruinas de otro ya existente bajo el nombre de “Fuerça del Pueblo”. Además, ha alentado a los parlamentarios a dimitir del PLD, y de llevar a los diplomáticos a abandonar sus cargos en el extranjero.

Continuando con el tema de la desunión del partido gobernante, Luis Abinader añadió: “El contraste con nuestros oponentes es bastante obvio. La casa oficial, construida sobre la arena, se ve sacudida por las atrocidades del resentimiento y los torrentes de ambición.

Luis Abinader se presenta como el apóstol del cambio

A lo largo de sus declaraciones de los últimos tres años, Luis Abinader ha sido el apóstol del cambio. Uno de los temas en los que sigue insistiendo es la lucha contra la corrupción, llegando incluso a decir que la República Dominicana es el “segundo país más corrupto del hemisferio”.

Más adelante, Abinader afirma: “Una mala política conduce a la crisis. Deja de lado la sepa- ración de poderes para gobernar sin controles ni contrapesos. Es el que confunde el presupuesto público con el patrimonio privado”. También ataca la política del régimen del PRD de “sustituir la deuda irresponsable por un falso crecimiento”. Pide que esta “mala política de inseguridad, desempleo, alto costo de vida, corrupción e impunidad den paso a una buena política, es el cambio que se avecina”. Se trata de “un portador de orden, paz y prosperidad”.

Una estrategia contra la inseguridad

El candidato a la presidencia del PRM dice que quiere poner en marcha una estrategia contra la inseguridad, un fenómeno que los ciudadanos temen y contra el que el régimen en vigor no ha sido capaz de definir ninguna política capaz de contener este flagelo y de mantener a los actores permanentemente en el respeto. En su discurso del sábado 26 de octubre, dijo también : “La gente está preocupada por la inseguridad. El crimen compite con el monopolio de la fuerza que el Estado debe tener exclusivamente. Las calles―o peor aún nuestros hogares― no ofrecen ninguna garantía de protección contra el aumento del comportamiento antisocial.

“Las puertas y ventanas de malla son la metáfora perfecta para el fracaso de todos los planes de seguridad. ¡Nos convertimos en los prisioneros!¨

Para aclarar el concepto de “preso”, más adelante en el mismo discurso, Luis Abinader se tomó el tiempo para explicarse. También señala: “La prisionera es la madre que pierde su billetera por manos criminales. El prisionero es el joven universitario que tiene que devolver su teléfono móvil delante de un cañón amenazador. El prisionero es el padre de familia que es relevado de su último cheque para salvar su vida. Las prisioneras son nuestras hijas y hermanas indignadas en cualquier calle oscura de nuestras ciudades.

En términos de seguridad, el candidato a la presidencia del PRM contrasta su futuro gobierno con la administración del PLDismo en los siguientes trrminos : La situación será diferente, porque “en nuestro gobierno cambiante, los ciudadanos serán libres y los presos serán delincuentes. Durante mis viajes por los barrios de la capital y por el interior, hablé con muchos jóvenes que compartieron conmigo sus historias personales. Durante una de estas visitas, una joven me preguntó: “¿Qué vas a hacer para resolver el problema de la inseguridad? ¨ »

Y el Sr. Abinader respondió : “Vamos a poner en marcha medidas preventivas y disuasorias contra la delincuencia, a través de políticas públicas destinadas a apoyar a los hogares encabezados por madres solteras, la creación de empleo, los incentivos para el espíritu empresarial, la asistencia a la escuela, la formación profesional en todos los barrios, la información y la formación sobre el abuso de drogas y alcohol, la promoción de la cultura y el desarrollo del deporte”.

Se presentan otros elementos de la lucha contra la inseguridad propuestos por Luis Abinader, tal y como los explica. “Fortaleceremos el sistema de control y persecución de los delincuentes mediante la transformación de la actual fuerza policial en una fuerza de seguridad moderna y eficaz centrada en la comunidad, los ciudadanos y los servicios sociales, sin descuidar la dignidad del agente de policía a través de un salario mínimo de quinientos dólares.

“Activaremos el sistema de consecuencias a través de un fiscal independiente, con las habilidades técnicas y humanas necesarias para llevar a cabo investigaciones y construir casos sólidos que serán conocidos y manejados por un poder judicial independiente¨.

Abinader identificado como el campeón del cambio

Economista de profesión, Luis Abinader, que se ha establecido en la escena política, atrae la atención de los jóvenes dominicanos que lo identifican como un defensor del cambio. Este es el tema bajo el cual se lanza el movimiento juvenil por el cambio, cuyo objetivo es elegir al candidato de la PRM para la presidencia de la República.

De hecho, los jóvenes de hasta 35 años, que representan el 40% de la población, se reúnen en torno a la candidatura de Abinader, lanzándose a su campaña como misión sacerdotal, y comprometiéndose a recorrer la República Dominicana de un extremo a otro predicando el evangelio del cambio. Según el órgano de prensa online dominicano Hoy, edición 3 de octubre, este movimiento a favor del Sr. Abinader se debe a la iniciativa de Steeve Paulino, un joven de San Francisco de Macorís. A través de la red que ha creado en WhatsAp, difunde el proyecto social del candidato y las iniciativas que propone para lograr el cambio al que aspira la gran mayoría de los ciudadanos.

Este ejército de jóvenes, si podemos llamarlo así, se está movilizando bajo el liderazgo del Dr. Santiago Hazim, el candidato potencial para el cargo de Ministro de Salud Pública en el gobierno de Abinader. Cerca del candidato del PRM, puede ser considerado como su alter ego. Para observar al Dr. Hazim, da la impresión de ser un aliado confiable de Luis Abinader, siempre dispuesto a servir a la causa que persigue el número 1 del PRM.

Un auténtico luchador anticorrupción

Luis Abinader está lejos de llegar tarde en la lucha contra la corrupción. A lo largo de su lucha por el “cambio”, que defiende constantemente, siempre se ha distinguido por sus denuncias de este flagelo, que está en pleno auge en muchos países del hemisferio, pero de manera especial también en Haití. En el punto álgido del escándalo causado por los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrech a ministros y parlamentarios dominicanos, no dejó de tomar la iniciativa para pedir que se tomaran medidas ejemplares contra altos funcionarios vinculados a estos crímenes

Durante las manifestaciones en Santo Domingo para denunciar a los aliados políticos del presidente Danilo Medina involucrados en el escándalo de Odebrech, fue uno de los políticos más conocidos del país que habló con vehemencia contra la corrupción. Desde entonces, sus intervenciones contra este crimen transnacional han estado en los titulares. Claramente, los defensores del cambio en la República Dominicana, particularmente aquellos que luchan incansablemente contra la corrupción, lo han encontrado un fuerte aliado. En otras palabras, es por lo tanto una lucha justa que los partidarios del cambio al otro lado de la frontera se aferren a Luis Abinader.

Abinader el candidato presidencial favorito de 2020

A siete meses de las elecciones, Luis Abinader encabeza la lista de candidatos presidenciales. Las últimas encuestas le dan una cómoda ventaja sobre sus competidores. El mismo diario online Hoy, en su edición del 2 de noviembre, informa de un estudio de opinión pública sobre una amplia muestra, encargado por un grupo de empresarios no identificados, que sitúa al candidato del PRM a la cabeza, con un avance de 23 y 22 puntos sobre Gonzalo Castillo, candidato del presidente Danilo (PLD) y del ex presidente Léonel Fernández, buque insignia de Fuerça del Pueblo, el nuevo partido político formado, respectivamente.

Hoy señala que la encuesta, realizada entre el 24 y el 26 de octubre, indica que, tras el cisma provocado por la salida de Fernández del PLD, el resultado entre los tres candidatos, Abinader, Castillo y Fernández, da a Abinader una cómoda ventaja. Esta tendencia se mantiene cuando la redacción de las preguntas es variada. Por ejemplo, Hoy explica que cuando se pregunta a la persona interesada por quién votaría si las elecciones se celebraran hoy, las respuestas ponen a los candidatos en el siguiente orden : Abinader obtuvo el 38.5% de las membresías expresadas, Castillo el 25.6% y 17.4% para Fernández; seguido por Ramfis Domínguez Trujillo con el 2.4%, David Collado el 0.8% y Guillermo Moreno el 0.6%. Además, cuando la pregunta es a quién se quiere ganar en las elecciones, las respuestas son 40% para Abinader, 26% para Castillo, 21% para Fernández, 4% para Collado, 3% para Domínguez y 2% para Moreno. En general, los seguidores de Luis Abinader tienen buenas razones para ser optimistas sobre sus posibilidades de ganar las próximas elecciones. Uno de los mayores activos del candidato del PRM es la nueva tendencia de la gran mayoría de los votantes: el pueblo dominicano está en un estado de ánimo anticorrupción. L.J.


Este articulo es publicado en colaboración con el periódico Haïti-Observateur edición del noviembre 6 2019 Vol. XXXXIX No.43, y se encuentra en las P. 1, 3, 4 à : http://haiti-observateur.info/wp-content/uploads/2019/11/H-O-6-november-2019.pdf