LA COLUMNA ESPAÑOLA
- Johnny Fulgencio en la contienda por la alcaldía de Consuelo… par LJ
- LA COLUMNA ESPAÑOLA ELECCIONES GENERALES EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Los dominicanos se preparan para renovar a los representantes electos de las distintas instituciones, desde la presidencia hasta los representantes de los municipios. El ex alcalde de Consuelo, municipio cercano a la ciudad de San Pedro de Macorís, en el estado del mismo nombre, está compitiendo por recuperar el liderazgo del consejo municipal. Pretende vengarse de Juan J. Vargas Padilla, quien lo destronó en las elecciones de 2015, al ser elegido bajo el liderazgo del actual jefe de
Estado, Danilo Medina, cuya candidatura a la reelección se enfrenta a un obstáculo constitucional.
Al margen de la presidencia del Partido de la Liberación Nacional (PLD), Johnny Fulgen cio dedicó la mayor parte de su tiempo a repensar su estrategia política, afinando sus argumentos, además de relanzar los proyectos que había diseñado durante su mandato. Tras su derrota ante el candidato oficial del Partido de la Liberación Nacional (PLD) a la alcaldía de Consuelo, se puso a disposición de los ciudadanos como voluntario, esforzándose por ofrecer servicios a los votantes que rápidamente se dieron cuenta de la pérdida de ingresos en términos de servicios que perdieron, o de lo mal que está siendo atendida la municipalidad por el actual cartel.
De hecho, el Sr. Fulgencio declaró en una entrevista con el autor que el estado de los servicios a los residentes de Consuelo se ha deteriorado considerablemente, bajo la administración de su sucesor, lo que indica un aumento de los impuestos y una reducción de los beneficios. El ex alcalde de esta ciudad llama la atención sobre el aumento de los gastos relacionados con las obligaciones funerarias impuestas a las familias de las personas fallecidas. También hizo hincapié en la recolección de basura, cuya frecuencia se reduce notablemente. Lo mismo se aplica, según él, a la limpieza de las calles, que se realiza con menos frecuencia. Mientras que los impuestos municipales han aumentado proporcionalmente.
Johnny Fulgencio no olvidó mencionar el maltrato al personal municipal, bajo el liderazgo de la actual administración municipal de Consuelo. Informa sobre la reducción salarial experimentada por los trabajadores municipales, mientras que los
líderes se están haciendo aumentos significativos.
Para el ex alcalde, el municipio está sufriendo un revés en todos los sentidos. Por eso considera que su regreso es necesario para aclarar las cosas.
Un amigo y protector de los residentes de los bateyes
Cuando hablamos de Johnny Fulgencio, se refiere a un político cercano al pueblo. Esto lo convierte en un amigo y protector de los residentes de los bateyes, de los cuales hay 24 en la jurisdicción de Consuelo. A través de la municipalidad, cuando era alcalde, hizo todo lo posible para aliviar la difícil situación de los cortadores de caña y sus familias, así como de otros trabajadores con bajos salarios. Deja un impacto definitivo en las vidas de estas personas. De hecho, es el primer político dominicano en contribuir a la realización del proyecto de construcción de la Clínica Jacques Viau por Jean-Claude Valbrun y su esposa Claudine Michaud.
De hecho, cuando estos últimos buscaban un terreno cerca de Batey Consuelito para establecer esta clínica, que debía servir principalmente a los cortadores de caña, haitianos y dominicanos, el Sr. Fulgencio dio la bienvenida al proyecto con dos brazos. No dudó ni un minuto en tomar las medidas necesarias para obtener una propiedad que se puso a disposición de los Valbruns. A lo largo de la obra, en ausencia de Jean-Claude Valbrun, que vive en París, Francia, actuó como supervisor, asistido por el ingeniero Francisco Astacio.
Una vez finalizada la construcción, acompañó el funcionamiento diario de la institución, interviniendo espontáneamente cada vez que surgían problemas que desbordaban al presidente de la Asociación Hispaniola Debout y a sus colaboradores cercanos. Gracias a él, el servicio eléctrico fue proporcionado a la clínica.
No hace falta decir que la derrota electoral de Johnny Fulgencio fue un duro golpe para la clínica y las familias de los bateyes. Nunca, desde su entrada en el ayuntamiento de Consuelo, el sucesor del Sr. Fulgencio ha visitado la clínica ni ha tenido contacto con los responsables. Muestra una total indiferencia hacia una institución llamada a prestar servicios de salud a los sectores más vulnerables de su jurisdicción. Algunos se preguntan si el apoyo dado a la Clinique Jacques Viau por el ex alcalde de Consuelo hace que sea un enemigo político huir como la peste.
Es probable que los que, de un modo u otro, están vinculados a la Clínica Jacques Viau, en particular, y a los bateyes, en general, suspiren tras el regreso de Johnny Fulgencio como alcalde de Consuelo. En la misma línea, lucharán con uñas y dientes para asegurar su victoria en las próximas elecciones.
La necesidad de continuar la tarea iniciada
Johnny Fulgencio explicó lo mucho que quiere continuar con su ambicioso proyecto de reforma agraria. Se trata, en sus propias palabras, de promover la agricultura en la jurisdicción de Con suelo, mediante la distribución de tierras a quienes manifiesten su interés en trabajar las propiedades que han adquirido.
El ex alcalde de Consuelo dice que el proyecto que se propone llevar a cabo, si las condiciones políticas le permiten hacerlo, se refiere a 300.000 acres de tierra, que serán distribuidos a 600 familias. Los afortunados beneficiarios sólo pagarán 2,500 pesos por año para acceder a las propiedades. Este pago les dará el privilegio de usar la tierra adquirida siempre y cuando puedan hacerlo.
El Sr. Fulgencio dijo que su derrota en las elecciones interrumpió temporalmente su proyecto de distribución de tierras, pero no lo eliminó. Por lo tanto, es necesario que continúe la tarea iniciada, a la luz de su próxima victoria electoral.
También señaló que le resulta difícil tolerar la situación en el sector agrícola de Consuelo, donde la tierra está concentrada en manos de latifundistas, la mayoría de las veces miles de hectáreas que no son cultivadas. A medida que las familias campesinas caen en el desempleo. Esta situación es aún más espantosa, dijo, porque quienes poseen estas tierras abandonadas no se ganan la vida cultivándolas. Johonny Fulgencio dice que quiere contribuir, a través de la “política de tierras”, a la lucha contra el desempleo en Consuelo.
No cabe duda de que los sectores desfavorecidos de Consuelo y las familias que aspiran a cultivar la tierra quieren que el ex alcalde de esta ciudad vuelva a los negocios. L.J
este articulo es publicado por el periodico Haïti-Observateur edicion del 17 de julio 2019, vol XXXXIX no. 28 y se lee en P.1, 15 a : http://haiti-observateur.info/wp-content/uploads/2019/07/H-O-17-juillet-2019.pdf