Los Municipios cancelados tendrán lugar el 15 de marzo Por Léo Joseph

Los Municipios cancelados tendrán lugar el 15 de marzo Por Léo Joseph

  • ELECCIONES EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

Justo cuando los votantes dominicanos se preparaban para cumplir con su deber cívico y los distintos candidatos a cargos municipales se preparaban para saborear su victoria o lamentar su derrota, el Consejo Central Electoral (JCE) arrojó una piedra monumental al estanque: la anulación de las elecciones municipales en todo el territorio nacional. La decisión fue motivada por la irregularidad de la votación en las escuelas donde el sistema funcionaba el domingo 16 de febrero. Las autoridades electorales no esperaron más de 24 horas para fijar una nueva fecha para estos concursos. De hecho, Julio César Castaños Guzmán, presidente del organismo electoral dominicano, dijo que la decisión se tomó para los municipios en los que el voto está computarizado, así como para aquellos en los que las boletas de papel son la norma. El jefe de la CJE dijo que desde la noche anterior (15 de febrero), se había notado la irregularidad de los votos, que resultó ser incompleta en la mitad de las escuelas, sin que los técnicos pudieran identificar la fuente del error. También señaló: “A falta de una votación completa para todos los partidos, estas elecciones no pueden tener lugar, por razones elementales”.

Mientras tanto, los partidos políticos de la oposición acordaron advertir del caos electoral que probablemente se produciría el día de los Municipios. Sobre todo, según explicaron los líderes del partido, se observaron errores y deficiencias en el 88% de las operaciones. En este sentido, Orlando Jorge Mera, delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuyo candidato presidencial es Luis Abinader, informó que “sólo el 12% de los municipios equipados con el sistema informático pudieron funcionar correctamente”.

La contienda electoral municipal estaba programada para el domingo 16 de febrero.

La nueva fecha de los Municipios se fijó para el 15 de marzo con la ayuda de las papeletas Ante la gran confusión, e incluso el descontento casi generalizado provocado por este contratiempo, sobre todo en los partidos políticos de la oposición, el Consejo Electoral Central se apresuró a fijar la nueva fecha de los Municipios que fueron anulados el 15 de febrero. En una conferencia de prensa celebrada el lunes (17 de febrero), el Sr. Guzmán anunció la nueva fecha del 15 de marzo.

En el comunicado de prensa publicado incluso antes de la publicación del nuevo decreto sobre la última fecha prevista para las elecciones municipales, que se publicó más tarde, se afirmó que las elecciones del 15 de marzo se celebrarían con papeletas de papel en todo el país. En otras palabras, según el comunicado de prensa, los requisitos previamente estipulados, incluyendo los candidatos aprobados y el límite de gastos, permanecen inalterados.

Evidentemente, esta complicación en las elecciones municipales causada por este problema técnico en el sistema electoral ha provocado, en cierta medida, un descontento casi general entre los partidos no oficiales, principalmente porque los candidatos de la oposición no están financiados tan ricamente como los del partido gobernante, el PLD.

Ya hay quienes se preguntan si el gobierno no estaría dispuesto a tomar medidas apropiadas a favor de los candidatos de los partidos de la oposición, algunos de los cuales, habiendo gastado casi todos sus fondos electorales, se encuentran ahora casi fuera de su bolsillo. En las condiciones actuales, quienes se encuentren en esta categoría se verán obligados a recaudar nuevos fondos para completar el mes adicional de campaña.

En el mismo sentido, el CCE estará obligado a invertir recursos adicionales para financiar los gastos que conlleve la aplicación del sistema de votación que sustituirá a la versión informatizada.

¿Quién se beneficia del crimen?

Mientras tanto, la cancelación de los Municipios ha causado consternación en los círculos políticos dominicanos, algunos de los cuales ven este incidente como un intento de socavar la democracia. Por eso, tras las últimas decisiones del JCE, algunos se preguntan ¿quién se beneficia del delito?

Esta cuestión es urgente en el debate provocado por el problema técnico que ha surgido en el sistema electoral. Especialmente teniendo en cuenta las diversas encuestas de opinión que se han hecho públicas en los últimos meses, el partido gobernante (el PLD) y su “aliado enemigo”, el partido Fuerza del Pueblo (FDP) del ex presidente Léonel Fernández Reina.

De hecho, los censos de opinión realizados han dado sistemáticamente una cómoda ventaja a Luis Abinader, el candidato presidencial del PRM. En consecuencia, en virtud del fenómeno de retardo, esto favoreció a los candidatos de los partidos de la oposición en las elecciones municipales que debían celebrarse el 17 de febrero.

En un país en el que los tratos deshonestos del pasado han marcado las encuestas, con la visión de impedir el paso a los candidatos considerados “inaceptables” a una gran franja de la clase política y social de la Republica Dominicana, es probable que este último error técnico del sistema electoral no sea inocente. Sobre todo porque los “conspiradores políticos” que antes se dedicaban a esto no han renunciado a su pasatiempo favorito.

Claramente, hay algo sospechoso aquí. No hay razón para creer que el descubrimiento oportuno de este error técnico pueda evitar el mal destino que amenaza a las elecciones de 2020 en la República Dominicana. En la medida en que la marea del Abinadier lleva el cambio, es poco probable que los enemigos de esta tendencia depongan las armas por falta de despliegue de medios importantes para contrarrestarla. L.J


Cet article est publié par l’hebdomadaire Haïti-Observateur, édition du 19 février 2020, VOL.L No. 7 New York et se trouve en P. 1, 2 à : http://haiti-observateur.ca/wp-content/uploads/2020/02/H-O-19-february-2020.pdf