Una oportunidad única para conocer a Pedro Mota par Léo Joseph

Una oportunidad única para conocer a Pedro Mota par Léo Joseph

Futuro candidato a un escaño parlamentario, su objetivo es convertirse en miembro del parlamento

EL PRESIDENTE DE HISPANIOLA DEBOUT VISITA AL GOBERNADOR DE SAN PEDRO

Cuando conocí al ingeniero Pedro Mota Pacheco, en mayo de 2016, con motivo de la inauguración de la Clínica Jacques Viaud, en Consuelito, él era el Director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA). La semana pasada acompañé a Jean-Claude Valbrun, Presidente de la “Hispaniola Debout Association”, en una “visita de cortesía” que había solicitada al Gobernador. Porque, mientras tanto, el Sr. Mota ha sido nombrado para suceder al abogado Luis Miguel Piccirillo Mc Cabe como Gobernador, y este último ha sido nombrado en su lugar en la ECA. Después de haber servido válidamente a su país en estos dos altos cargos, aspira a postularse para un cargo electo.

Valbrun y sus amigos, todavía Léo Joseph (director del Haiti-Observvateur), Jacques Fortin y el ingeniero Francisco Astacio, se despidieron de la Dra. Derca Reyes de la Cruz para dirigirse inmediatamente después al palacio del Gobernador Mota. Después de unos quince o veinte minutos de espera, se ordenó a un asistente que presentara a los visitantes.

Seguido por los que lo acompañaban, el Sr. Valbrun entró en la plaza del Gobernador Mota, quien lo saludó con un cálido abrazo antes de estrechar la mano a los amigos de su anfitrión.

Una importante petición a favor de la clínica

Después de las presentaciones habituales, Jean-Claude Valbrun entró a toda velocidad en lo que es el tema de su visita. Por lo tanto, explicó al Sr. Mota que la clínica que había construido para los habitantes de los bateyes corría un gran riesgo si no se hacía nada para remediar la situación. Y siguió explicando.

Recordó al Gobernador que la nueva escuela primaria que el Estado acaba de construir, aguas arriba de la clínica, requiere la construcción de un camino que pasará frente a la clínica por el cual el agua de lluvia que desciende por la ladera se verterá en ella de manera natural y potencialmente capaz de causar grandes daños. Sin la construcción de un canal para mantener esta agua alejada del edificio, está condenada a la ruina. Valbrun ha dejado claro al gobernador que cuenta con él para explicar a las personas adecuadas la necesidad de modificar el trabajo en curso para mantener el agua de lluvia lejos de la clínica.

No se pidió al Gobernador que llegara a la conclusión de que se tomarían todas las medidas necesarias para evitar un desastre de este tipo. Se ha comprometido a dar instrucciones al ingeniero responsable de la ejecución de las obras para que realice las correcciones necesarias en el proyecto.

Más adelante, la conversación adquirió una dimensión personal. Léo Joseph señaló al gobernador que tiene algo en común con él, ya que nació en la misma ciudad (San Pedro de Macorís). Enamorado de esta revelación, Pedro Mota se sorprendió gratamente al enterarse de tal hecho. Continuando con sus esfuerzos, el Sr. Joseph agregó que su padre había trabajado como pesador de caña en el batey “Alemán”, no lejos de la ciudad de San Pedro de Macorís, pero que tuvo que regresar a su país natal con su familia cuando aún era joven.

Después de al menos veinte minutos con el gobernador Mota, era hora de despedirse de él. Pero dirigiéndose a Jean-Claude Valbrun, invitó a todo el grupo a cenar el viernes por la noche. Cierta mente la conversación continuaría, pero en un ambiente menos relajado, y protegido de la presión de la gente que busca favores de él.

El gobernador Mota y sus invitados en el restaurante El Mesón (L’Auberge)

El lugar de la cena fue un restaurante español en Juan Dolio, un suburbio situado a unos 50 kilómetros de Santo Domingo y a unos 25 kilómetros de San Pedro de Macorís. Jean-Claude Valbrun, su esposa y dos amigos (Léo y Jacques) llegaron poco antes de las 20.00 horas, hora de la cita. Por cierto, cabe señalar que el hotel donde nos alojamos durante nuestra visita de una semana a la República Dominicana estaba precisamente en Juan Dolio. Ciertamente el Sr. Mota había escogido este restaurante para ahorrarnos otro viaje a San Pedro de Macorís.

El gobernador y sus seguidores llegaron 30 minutos tarde. No ha pasado nada, porque nos íbamos a encontrar en buena compañía.

El gobernador presentó a su séquito: tres hermosas jóvenes y una estrecha colaboradora del gobernador. Se trata de: Adali Colón Rosario, Reina de San Pedro de Macorís, Daniela Soriano, Vice Reina, y Adriana Sánchez, Princesa; y Juan Carmelo.

El gobernador explicó que estas niñas fueron elegidas en el concurso que se realizó para este fin el 29 de junio de 2019. Un jurado de siete miembros procedió a eliminar a los candidatos hasta que se seleccionaron los tres finalistas. Adali Colón Rosario fue elegida reina; Daniela Soriano, vice-reina, y Adriana Sánchez, princesa.

En nombre de la ciudad de San Pedro de Macorís, dijo el gobernador, estas tres niñas contribuyen a fortalecer la política social, turística y deportiva de la ciudad, así como todas las actividades patrocinadas por la administración de Mota.

Pedro Mota también señaló que el mandato de las tres damas es de un año. Después de eso, se organizará un nuevo concurso para elegir a tres más.

Un candidato potencial para el Parlamento

Cuando se le preguntó sobre su futuro político, si planea postularse para un cargo electivo, Pedro Mota respondió que tiene la intención de postularse para un puesto de diputado.

Después de varios mandatos sin éxito como Gobernador de San Pedro de Macorís y más de una vez como Director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar, el actual Gobernador cree que tiene una gran experiencia política para servir a su país como legislador. Ingeniero de profesión, cree que sus habilidades administrativas y ejecutivas (dos veces Gobernador de San Pedro de Macorís) además de separarnos, el Gobernador nos invitó nuevamente al día siguiente a visitar su rancho. Se molestó al enterarse de que Léo Joseph y Jacques Fortin tenían que irse temprano a la mañana siguiente. Sin embargo, Jean-Claude Valbrun y su esposa aceptaron la invitación.

De regreso en Nueva York el sábado por la tarde (6 de julio), Valbrun iba a enviar un What’s – Up to Léo Joseph para decirle que todavía estaban en el rancho Mota. Él y su esposa le dieron una cálida bienvenida. En el aspecto social, dice que ha tenido la oportunidad de conocer a mucha gente, padres e invitados del Gobernador, incluyendo a su padre, hermanos y hermanas.

Desde el punto de vista del entretenimiento, Jean-Claude Valbrun dijo que había abundancia de comida y bebidas.

Al margen de la celebración, que estaba en pleno apogeo, el presidente de La Hispañola, Debout, dijo que la gobernadora Mota encontró tiempo para hablar de política. Refiriéndose a la futura legislación, dijo, absolutamente seguro de sí mismo, que sería el miembro del Parlamento de San Pedro de Macorís.

En la próxima edición, entrevistas con Jhonny Fulgencio, ex alcalde de Consuelo, que tiende un puente sobre la campaña para volver a esta posición. También una crónica sobre Barceló y su política social hacia los cortadores de caña.

L.J.

Este papel es publicado por el periodico Haïti-Observateur, edicion del 10 julio 2019 No.27, y se encuentra en P.1, 2 : http://haiti-observateur.info/wp-content/uploads/2019/07/H-O-10-juillet-2019.pdf