LA CLÍNICA JACQUES VIAUD Y LOS RESIDENTES DE LOS BATEYES par Léo Joseph
- El presidente de la Hispaniola Debout y sus amigos son recibidos por el director del SRS
Durante su enésima visita a la República Dominicana como parte de la operación de la clínica Jacques Viaud, que creó para los cortadores de caña haitianos y las familias desfavorecidas de Consuelo y sus alrededores, Jean-Claude Valbrun, acompañado de dos amigos y un asociado, fue recibido calurosamente por el Director del Servicio Regional de Salud (SRS). Fue una oportunidad para discutir con ella la evolución de la institución y las nuevas iniciativas para servir mejor a las comunidades objetivo.
Único centro médico en la República Dominicana dedicado a la atención de braceros, dominicanos y haitianos, así como de sus familias, la Clínica Jacques Viaud cuenta con una estrecha colaboración con el Servicio de Salud Pública, administrado con competencia y compasión por la Dra. Derca Reyes de la Cruz. Su atención a las familias desfavorecidas de las comunidades vinculadas a las fábricas de azúcar en la jurisdicción de San Pedro es un testimonio de su compromiso y dedicación a su bienestar médico.
Durante la conversación con el Sr. Valbrun, la Sra. de la Cruz aclaró que, como parte de las nuevas iniciativas de las SRS, se había introducido un cambio en la dotación de personal para garantizar la disponibilidad continua de la atención de los pacientes, incluso durante los períodos de vacaciones. Por ejemplo, los médicos en formación han sido colocados para compensar la ausencia del médico asignado a la clínica que se encuentra de vacaciones. Además, se han añadido enfermeras adicionales para garantizar la continuidad de la atención disponible en tiempo real para quienes visitan la clínica.
Jean-Claude Valbrun estuvo acompañado por el ingeniero Francisco Astacio, su colaborador en las actividades relacionadas con las operaciones de la institución y director financiero de la clínica Jacques Viaud; Léo Joseph, director de Haití-Observer, un semanario haitiano publicado en Nueva York; Jacques Fortin, amigo de Hispaniola Debout que vive en Ottawa, Canadá, la fundación creada por los esposos de Valbrun; y el periodista dominicano Jesús Sánchez, especialista en comunicación social afiliado a Radio San Pedro.
El Dr. de la Cruz no iba a dejar ir a sus invitados antes de ofrecerles un café de la marca nacional “Café Santo Domingo”, que fue muy apreciado.
El Sr. Valbrun no pudo ocultar la satisfacción que recibió de esta visita a la Dra. Derca Reyes de la Cruz, especialmente cuando esta última reiteró el compromiso del SRS con la clínica Jacques Viaud a través de su director.
L.J. Este papel es publicado por el periodico Haïti-Observateur, edicion del 10 julio 2019 No.27, y se encuentra en P.1, 16 : http://haiti-observateur.info/wp-content/uploads/2019/07/H-O-10-juillet-2019.pdf