¡Una isla y dos pueblos para convivir!
- REPÚBLICA DE HAITÍ – REPÚBLICA DOMINICANA
- Roger Petit-Frère (emprendedor, administrador acreditado, maestro, controlador social)
- Cooperación con International Diplomat Canada
Roger Petit-Frère fue periodista y editor fundador de Journal PAMH que dio comienzó al nuevo milenio en Montreal. Previamente había sido uno de los propietarios de las ediciones de la revista ‘’Soleil des îles’’. Al mismo tiempo, el propietario de Cola Couronne embotellado por Beverage Cott en el momento, antes de ser agregado político del Ministro de Cultura QC, el licenciado Line Beauchamp. Adm.A. Jefe del Centro Jean-Paul Lemay (rehabilitación). Profesor de la Junta Escolar de Pointe-de-l’île (Mtl), ayuda a personas de todos los horizontes migratorios y locales a reconstruirse con el fin de subir al nivel de la educación superior. VP de RERAQ, tesorero de TQMN, y presidente de ICI, es por definición, el hombre de diálogo y conciliación tan querido.
IDC presenta aquí su punto de vista sobre los excesos familiares fronterizos Rd’H-RD.
La República de Haití al Oeste (el tercio de la isla) y la República Dominicana al Este (la otra parte de la isla).
¿Qué isla?
La isla Hispaniola (pequeña España) se convirtió en la isla de Haití después de las victorias del Ejército y el pueblo de Haití primero contra el Ejército francés y luego contra España. ¿Por qué Haití posee un tercio de la isla de Haití y la República Dominicana sobre todo, los dos? Bueno, resulta que el Tratado de Ryswick firmado en 1697, España había cedido a Francia la tercera parte oeste de la isla. Los bordes se fijaron en las bocas de dos ríos, el Pedernales al sur y el río al norte. ¿Qué se debería hacer para mejorar las relaciones entre ambos pueblos en la isla?
Primeramente, centrémonos en la razón en lugar de abordar las emociones. Es fácil decirlo, pero no es sencillo. Por eso digo, tratar de manejarlo despacio.
Segundo, piensa en aquellos que nos juntan con más fuertes que lo que nos separa. Intenta pensar: ganamos juntos en vez de perder juntos.
Tanto el pueblo haitiano como el dominicano se han hecho daños mutuamente. Tenemos que pensar sobre todo, hoy y mañana también. Podemos basarnos en las relaciones actuales entre Francia y Alemania que, sin embargo, lucharon en la Primera Guerra Mundial (10 millones de muertos) y en la Segunda Guerra Mundial (40 millones de muertos).
Francia, España e Inglaterra se han enfrentado en varias ocasiones, en particular para el control del territorio canadiense.
En 1802, Canadá repelió a los Estados Unidos que querían conquistar el territorio canadiense.
¡Por fin! Hoy, Haití y la República Dominicana deben pensar en establecer relaciones de buena vecindad como las que tiene el Canadá con los Estados Unidos. Al igual que China y Rusia, etc. Antann pou antann nou. Antann nou se sa Viv la mande – (a vivir juntos).
Foto: la Clínica Jacques Viau, obra de Jean-Claude Valbrun de Hispaniola-Debout. Batey de Consuelito en Consuelo, San Pedro de Macorís RD. Cooperación: Hispaniola-Debout y el Estado (RD), para el cuidado de la salud de los haitianos en Batey. Jean-Claude Valbrun es haitiano y nació en Cap-Haitien, y reside en París (Francia)
[Antann pou antann nou. Traducción: Este es el acuerdo que necesitamos]