La chiapaneca Karla Oliva
Son alegres y singulares, a más de un habitante en Chiapas le traen grandes recuerdo de su niñez; les hablo de los juguetes artesanales y que hoy en día se han convertido en un arte exhibido al turismo mundial, ¿Quién lo diría, no?
Chiapas, es un estado con riqueza natural, la cual se aprecia en su flora y fauna, en su gastronomía, en su cultura en su gente, en fin… hasta en sus juguetes.
Manos mágicas…
Los juguetes chiapanecos son considerados un tesoro cultural y tradicional, en ellos se resaltan los colores que simbolizan el calor y la alegría del pueblo.
La sinceridad e inocencia de la niñez chiapaneca, la creatividad con que cuentan esas manos mágicas de los artesanos, las cuales pueden convertir una madera, una simple hoja o un poco de barro, en la diversión de muchas personas.
Juguetes Chiapanecos…
Mira el mágico mundo de los juguetes tradicionales de la entidad; te podrías sorprender al encontrar infinidad de cosas como: carritos, roperos, camas, mesas, sillas, los trastecitos de barro, yoyos, baleros, trompos, las escobas y la tradicional marimba, que representa la música e inspiración de los artistas locales.
Juegos que Educan…
Los juguetes no sólo sirven para admirarlos y entretener; sino también para educar.
Un juguete tradicional de madera puede apoyar el desarrollo intelectual en los niños, tanto el físico como el psicológico. Es a través del juguete que los niños exploran, descubren, aprenden e interactúan con múltiples objetos y problemas que forman una parte importante de su adecuado desarrollo como individuos.
Y es sorprendente como un pedazo de madera, un pequeño trapo, puede llegar hacer todo eso, conocimiento, tradición y cultura.
La Realidad de los Juguetes Tradicionales. ..
A pesar de toda esa cultura, tradición y riqueza no es un secreto que los trompos de madera con clavo de acero, el balero, el yoyo, los carros y caballitos de madera, las canicas han sido desplazados por los juguetes electrónicos, lo que ha orillado a que estos (los tradicionales) no lleguen nunca a las manos de un niño.
Admira y aprecia…
Cuando estés de visita por este maravilloso estado, ubicado a Sur del país, no olvides admirar y por supuesto comprar una de estas piezas únicas, por lo cual cada una de ellas es tallada a mano.